Escuela promotora de salud

En la sociedad actual a pesar de que el acceso a los servicios sanitarios es cada vez mayor y gratuito, es frecuente encontrar patologías que serían fácilmente prevenibles con hábitos correctos de salud.

 Debemos entender como salud la definida por la OMS como “EL ESTADO COMPLETO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL, Y NO LA SIMPLE AUSENCIA DE ENFERMEDAD” (Devís y Peiró, 2002). Debemos atender, no solo a la ausencia de enfermedad sino al entorno de la persona, incluyendo el medio ambiente, su cuerpo, su estado emocional y mental, patologías específicas y las relaciones con su entorno personal y social.

Según la experiencia de cursos anteriores en los que este centro ha participado en programas relacionados con la salud (periodos 2002 – 2007, integrado en la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud) es habitual encontrar alumnos con patologías relacionadas con los hábitos incorrectos de salud: dentales, alimenticias, posturales, etc. fácilmente detectables y subsanables así como de tipo emocional, si bien estas últimas no son tan fáciles de prevenir, pero con un adecuado proceso educativo integral que priorice los conocimientos del currículo incluyendo una formación orientativa y preventiva que cubra estas carencias, se podrían subsanar.

Entendemos que una Escuela Promotora de Salud debe de:

  • Considerar todos los aspectos de la vida del centro educativo.
  • Basarse en un modelo de salud que incluye los aspectos físicos, mentales, sociales y ambientales.
  • Centrarse en la participación activa de los alumnos.
  • Reconocer que el desarrollo de la autoestima y de la autonomía personal son fundamentales para la promoción de la salud.
  • Dar importancia al entorno físico del centro y al efecto psicológico directo sobre los profesores, alumnos, personal no docente y padres.
  • Reconocer el papel ejemplarizante de los profesores
  • Reconocer el papel de apoyo y colaboración de los padres como esencial y fundamental.

Estos aspectos del proceso educativo deben de crear hábitos saludables a los alumnos basados en el conocimiento, modificación de la conducta y creación de hábitos saludables, tanto en el centro educativo como en el entorno familiar social y en un futuro en el laboral.

De otra parte los cambios tecnológicos, culturales, políticos y sociales suponen retos novedosos para el Sistema Educativo que debe formar personas capaces de aprender a aprender y con una sólida formación en valores que hace necesario formar al profesorado para atender estas nuevas situaciones a las que se tienen que enfrentar.

Esto representa un proceso lento y dilatado en el tiempo que dará como resultado la concienciación y sensibilización de toda la Comunidad Educativa para su integración en el currículo y formar de una manera integral a los alumnos.

 Justificación

La salud de las personas está determinada, en gran medida, por sus comportamientos y por el medio ambiente físico, social y cultural. El binomio salud y enfermedad viene condicionado, en parte, por las respuestas individuales y sociales derivadas de determinaciones políticas, como la configuración y organización de los sistemas sanitario y educativo, el sistema económico y otras condiciones sociales o individuales emanadas, entre otros, del tejido asociativo.

El Plan de Educación para la Salud (EpS) en la Escuela establece en su Objetivo 1.3. que en cada centro escolar ha de constituirse, para su puesta en marcha, un grupo o equipo de coordinación con el fin de adaptar los contenidos de EpS a la situación específica dé cada centro para que:

  • Determine y analice la situación de salud en su centro.
  • Incorpore los aspectos de EpS propuestos sobre cómo han de ser las intervenciones de EpS en cada etapa educativa, en su proyecto educativo y programaciones didácticas.
  • Dinamice la EpS en su centro.

Por otro lado, este equipo de trabajo es continuidad del formado en años anteriores, con el objeto de proponer y reflejar en los documentos del centro la EpS. De esta forma se asegura la continuidad de la línea de trabajo de cursos anteriores, análisis de la situación, definición de objetivos, incorporación real al centro docente de la filosofía de las escuelas promotoras de salud y creación de nuevas actividades que fomenten hábitos de vida saludables, desde los diferentes departamentos didácticos.

La malnutrición y demás trastornos relacionados con ella, como obesidad, delgadez extrema, anorexia, bulímia, vigorexia, ortorexia, están siendo protagonistas de un gran número de adolescentes en la actualidad. Su prevención pasa, en primer lugar, por dar a conocer y explicar la importancia de una correcta alimentación y su relación con la actividad física.

Para todo ello, se llevarán a cabo numerosas actividades y estrategias educativas desde las diferentes materias y departamentos orientadas a la promoción de la salud, hábitos correctos de alimentación, higiene personal y postural, práctica regular de actividad física, descanso, consumo alcohol, tabaco y otras drogas, prevención de accidentes, primeros auxilios y especialmente, ocupación activa del tiempo libre.

Este curso escolar la gripe A protagoniza el inicio de las clases. La prevención es la mejor medida frente a la gripe y consiste en una serie de recomendaciones de higiene dictadas por la OMS y el Ministerio de Sanidad. Haremos una campaña en el IES con estas recomendaciones; entre ellas, las que destacaremos serán:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
  •  Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos... con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
  •  Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Fomentar en los alumnos y alumnas, y en general en el entorno de nuestro centro educativo, hábitos saludables relacionados con los contenidos del proyecto.
  • Promover la participación activa de los alumnos con la finalidad de adquirir destrezas y hábitos saludables.
  • Reconocer que muchas destrezas y procesos básicos son comunes a todos los temas de salud y programarlos como parte del currículo.
  • Considerar el desarrollo de la autoestima y la autonomía personal como parte fundamental para la promoción de una buena salud.
  • Concienciar la importancia del entorno físico ambiental del centro y su relación directa sobre la salud.
  • Considerar la promoción de la salud en al escuela como tema prioritario para toda la comunidad educativa.
  • Reconocer que el apoyo y colaboración de los padres es esencial en la promoción de la salud.
  • Reconocer el papel ejemplarizante del profesorado.
  • Adquirir una visión amplia de los servicios de salud, que incluye la prevención y los exámenes de salud.

Objetivos Específicos

  • Conocer los efectos que tiene la práctica habitual y sistemática de actividades físicas en su desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y de salud.
  • Planificar y llevar a cabo actividades físicas que les permitan satisfacer sus necesidades.
  • Favorecer el uso constructivo del tiempo de ocio de la comunidad educativa.
  • Aumentar la participación de nuestros/as alumnos/as en actividades físicas y deportivas en las que lo fundamental sea el aprendizaje, la diversión y el disfrute, sin que las características personales sean un impedimento.
  • Valorar la importancia de desayunar correctamente para el adecuado desarrollo y bienestar psicofísico de nuestros alumnos/as, evitando desequilibrios nutricionales.
  • Contribuir a que los alumnos y alumnas respeten el medio natural y lo conserven.
  • Fomentar en nuestros alumnos y alumnas valores como la solidaridad, el esfuerzo, la superación, etc., imprescindibles para poder participar en la sociedad en la que vivimos.
  • Adoptar una actitud crítica frente al consumo de sustancias adictivas.
  • Mejorar la información que poseen los alumnos sobre problemas de índole sexual: embarazos no deseados, contagios de enfermedades venéreas, SIDA, métodos anticonceptivos y su utilización.
  • Adquirir hábitos de higiene para evitar enfermedades como la gripe A e interiorizar que la prevención y el seguir las recomendaciones de higiene de la Consejería y del Ministerio de Sanidad es la mejor medida frente a cualquier tipo de pandemia. 

Contenidos

Los contenidos iniciales de educación para la Salud que se trabajarán a lo largo del curso escolar son los contemplados en el Plan de Educación para la Salud en la Escuela y en los apartados anteriores, que resumimos a continuación:

  1. Definiciones de salud, promoción, fomento y educación para la salud. Determinantes de la salud, factores de riesgo, protección, prevención de accidentes y primeros auxilios.
  2. Comportamientos saludables: incidiendo en los valores en positivo, generar conciencia de autocuidados en los jóvenes, habilidades sociales y de comunicación, factores emocionales e influencia de los medios de comunicación.
  3. Orientaciones didácticas para la introducción de la educación para la salud en la vida de los centros escolares, en las programaciones de aula y la evaluación de los aprendizajes.
  4. Motivación de los profesionales y difusión de experiencias, aportando experiencias innovadoras.                                                                                       
  5. Fomento de estilos de vida saludables entre toda la comunidad educativa. Vida activa, práctica regular de actividad física, alimentación, dieta saludable e higiene postural.

Ambitos a desarrollar relacionados con la salud.

  1. Higiene personal.
  2. Alimentación.
  3. Prevención de riesgos, higiene postural y primeros auxilios.
  4. Educación sexual.
  5. Drogodependencia.
  6. Educación ambiental.
  7. Salud emocional.
  8. Ocio y tiempo libre. Ocupación activa, constructiva y saludable.
  9. Educación vial.

 

Usted está aquí: Inicio Organización Planes, programas y proyectos Escuela promotora de salud