Erasmus+ Estudiantes

 

logo oapee

logo cof

 

 

 

 

 

MOVILIDADES DE ESTUDIANTES

 

  

 

 

PROGRAMAS

KA120 FORMACION PROFESIONAL

  • Acreditación Erasmus de Formación Profesional 2021-2027 (pincha aquí)

KA130 EDUCACIÓN SUPERIOR

 

 

 

La acreditación Erasmus es una forma nueva de acceder a las actividades de movilidad del nuevo programa.

El IES INGENIERO DE LA CIERVA ha sido acreditado en el ámbito de la Formación Profesional y en Educación Superior en el nuevo programa Erasmus + (2021-2027) en la acción KA1.

Durante este periodo tendremos un acceso estable a la financiación. Esto tendrá una gran repercusión en nuestra organización ya que podemos centrar objetivos a largo plazo. Las actividades de movilidad pueden utilizarse para mejorar de forma gradual la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en su organización hasta alcanzar niveles nuevos.

Pretendemos desarrollar una serie de estrategias de forma integral para la modernización e internacionalización de nuestro centro, basándonos en los objetivos generales recogidos en nuestro Plan Erasmus, priorizando la atención a la diversidad, la inclusión social, la digitalización y la sostenibilidad.

 

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE NUESTROS PROYECTOS ERASMUS

 

MISIÓN

  • Avanzar hacia un desarrollo humano sostenible, impulsando el talento humano a través de la incorporación de competencias y cualificaciones que hagan frente a los retos derivados de un nuevo entorno productivo, asegurando la internacionalización de la Formación Profesional y Educación Superior y la digitalización, la conectividad, el desarrollo sostenible, la gestión del conocimiento y los valores.
  • Responder con éxito a las transformaciones laborales, económicas, científicas y culturales de Europa.

 

 

VISIÓN

  • Proyectar nuestro centro hacia el exterior, mejorando la información y la visibilidad, de forma que podamos ser un Centro de referencia a nivel regional, nacional y europeo.
  • Fomentar la internacionalización a través de la participación proyectos Acción Clave 1, del programa Erasmus + y proyecto Etwinning, cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
  • Fomentar y avanzar en el uso de las TIC entre la comunidad educativa, las organizaciones y Administraciones con las que nos relacionemos.

 

 

VALORES

  • Participación proactiva y creativa.
  • Trabajo en equipo y afán de superación.
  • Respeto al medio ambiente y a nuestro entorno de trabajo. Concienciación social en la prevención de Riesgos Laborales.
  • La conducta ética responsable que, por encima de intereses particulares, priorice al colectivo en favor de un propósito común.
  • Compromiso con la mejora continua y el desarrollo sostenible.
  • Integración, igualdad y no discriminación.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

  • A todos los alumnos matriculados en el centro que deseen tener una oportunidad para realizar prácticas en empresas pudiendo ser a través del Módulo de FCT en una empresa de un país de la Unión Europea o empresas Internacionales y cursen estudios en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior que se imparten en el centro educativo.
  • A los alumnos recién titulados durante el curso siguientes a la obtención al título.

 

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES DE DESTINO?

 

Países del programa o países asociados diferente  del país donde esté establecida la organización de envío y del país de residencia del estudiante.

 

      II Países del Programa:

 

Todos los países de la Unión Europea.

Además de los siguientes países europeos:

Turquía, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

 

 

      II    Países asociados:

 

Erasmus+ abre la participación en algunas acciones del programa a otros países del mundo, de nuevo en condiciones determinadas y cumpliendo requisitos.

 

Región 5: Andorra, Mónaco, San Marino, Estado de la Ciudad del Vaticano.

Región 6, Asia: Afganistán, Bangladés, Bután. Camboya, China. Corea (República Popular Democrática de), India, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam

Región 7, Asia central: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán

Región 8, América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela

Región 9: Irán, Irak, Yemen

Región 10: Sudáfrica

Región 11, ACP: Angola, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo (República del), Congo (República Democrática del), Islas Cook, Yibuti, Dominica, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gabón, Gambia, Gana, Granada, Guinea, Guinea-Bisáu, Guyana, Haití, Costa de Marfil, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Islas Marshall, Mauritania, Isla Mauricio, Micronesia (Estados federados de), Mozambique, Namibia, Nauru, Níger, Nigeria, Niue, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Surinam, Suazilandia, Timor Oriental (República Democrática de), Tanzania, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Zambia, Zimbabue

Región 12, países industrializados (países del Consejo de Cooperación del Golfo):  Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos

Región 13, otros países industrializados:  Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Hong Kong, Japón, Corea (República de), Macao, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Estados Unidos de América, Uruguay

Región 14:  Islas Feroe, Suiza

 

¿CUÁL ES LA DURACIÓN?

La beca Erasmus+ tendrá una duración aproximada de 3 meses.

 

¿QUIÉN PUEDE SER PARTICIPANTE DE UNA BECA ERASMUS+?
  1. Los alumnos que presenten la solicitud en tiempo y forma.
  2. Los matriculados en el Centro Educativo que se encuentren finalizando el último curso de un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior de 2 años de duración o los alumnos de 1º curso de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  3. Haber superado con éxito todos los módulos profesionales que componen el ciclo formativo que estén cursando.
  4. En caso de quedar plazas vacantes finalizado el plazo de solicitud, los alumnos que estén interesados podrán presentar solicitud previa consulta con los coordinadores del proyecto.
  5. No haber sido sancionado por falta grave o muy grave durante su enseñanza en el centro educativo.
  6. Los recién titulados en ciclos formativos podrán participar siempre que hayan sido seleccionados para realizar una movilidad durante el último año de estudio, pudiendo aportar nuevos méritos para el presente curso.
  7. Se deberán tener aprobados todos los módulos de la 1ª evaluación del presente curso, salvo por fuerza mayor o circunstancias excepcionales justificadas por el equipo docente.

 

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE BAREMACIÓN?
  1. El proceso de selección será público y abierto a toda la comunidad educativa del IES INGENIERO DE LA CIERVA.
  2. Se publicará en tablón de anuncios y en página web del Centro.
  3. Las becas serán adjudicadas a los participantes teniendo en cuenta la puntuación que obtengan en la baremación.

 

DISTRIBUCIÓN DE BECAS: [*]
  • En la medida de lo posible el número de plazas se distribuirá de forma equitativa entre cada una de las familias profesionales.
  • En el caso de que quedaran vacantes se reasignarán a los participantes en función de la mayor puntuación obtenida en la baremación.

 

CRITERIOS DE BAREMACIÓN PUNTUACIÓN MÁXIMA
1 EXPEDIENTE ACADÉMICO 3,00 puntos
2 CONOCIMIENTOS LINGÜÍSTICOS 3,00 puntos
3 APORTACIÓN DE LA EMPRESA POR EL ESTUDIANTES 2,00 puntos
4 EVALUACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE 4,00 puntos
5 CARTA DE MOTIVACIÓN 1,00 puntos
6 CURRICULUM VITAE. EUROPASS 1,00 puntos
7 OTROS CURSOS DE FORMACIÓN 1,00 puntos
PUNTUACIÓN MAXIMA 15 PUNTOS

  [*] La adjudicación de beca erasmus+ siempre va a estar sujeta a la disponibilidad de las empresas de acogida que colaboren con el centro educativo a la hora de la asignación de la beca. 

   

¿QUÉ FINANCIA LA BECA ERASMUS+?
  1. Viaje.
  2. Alojamiento y manutención.
  3. Se podrán solicitar ayudaso únicas de otras fuentes (nacionales, regionales, de la institución, etc.)
  4. Aquellos participantes con una discapacidad reconocida y calificada legalmente en grado igual o superior al 33% podrán acceder a las ayudas establecidas en el programa Erasmus+ para las personas con necesidades especiales.
  5. Ayuda a la inclusión social.
  6. Conservan cualquier beca.
  7. Aportación del 80% antes de la estancia. El 20% restante se abonará al finalizar el periodo de realización.

 

¿PUEDO PARTICIPAR EN EL PROGRAMA ERASMUS+ SIN BECA?
  1. Si se puede participar.
  2. El participante que esté interesado y no haya podido obtener una beca financiada por falta de plaza el centro podrá adjudicar becas sin financiación de la UE.
  3. Los participantes sin beca deberán cumplir todos los requisitos establecidos con carácter general, salvo los de financiación.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA SOLICITAR UNA BECA ERASMUS+?

 solicitud beca

 

 

  1. Formulario de solicitud.
  2. Carta de motivación en español, en inglés o francés (o idioma del país de destino) en la que el estudiante explique por qué quiere obtener una beca de movilidad.
  3. Curriculum vitae Europass en español e inglés.
  4. Para solicitar la ayuda por necesidad especiales si el grado de minusvalía es superior o igual al 33% se acreditará mediante resolución o certificado expedido por órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Descargar los modelos en DOCUMENTOS (Al final de esta página)

COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES SELECCIONADOS

Para realizar la estancia en el marco del Programa Erasmus+ de Movilidad de Personal el participante se compromete antes de realizar la movilidad a:

 

  • Asistir a todas las reuniones convocadas por los coordinadores y responder puntualmente a los correos electrónicos recibidos.
  • Firmar el documento de aceptación de beca y autorización de derechos de imagen.
  • Preparar el curriculum vitae y la carta de presentación/motivación para la empresa. https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae
  • Solicitar la tarjeta sanitaria europea.
  • Número de cuenta bancaria. Enviar un certificado de titularidad emitido por el banco.
  • Tener toda la documentación personal en regla (DNI, Pasaporte y visado si es necesario)
  • Reserva de vuelo y reserva de alojamiento cuando los coordinadores den el consentimiento.
  • Visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y entrar en las recomendaciones de viaje al país de destino para estar al día de cualquier cuestión importante: https://www.exteriores.gob.es/es/serviciosalciudadano/paginas/recomendaciones-de-viaje.aspx
  • Tendrás un seguro que cubre toda tu estancia. (Se encarga el IES Ingeniero de la Cierva de contratarlo)
  • Hacer evaluación inicial online del idioma de la movilidad obligatoriamente. También realizar el curso ofrecido por la OLS.
  • Cumplir los plazos de entrega/realización de las tareas enumeradas anteriormente.

Durante la movilidad:

  •  Cumplir debidamente en la empresa para lograr el buen desarrollo de las prácticas.
  • Asistir a las tutorías en línea con el tutor con la organización de envío y cumplir con las tareas correspondientes.
  • Mantenerse en contacto con el tutor de la organización de envío y los coordinadores Erasmus (vía e-mail, Telegram, Google Meet, Whatsapp…) para el seguimiento de sus prácticas y su estancia.
  • Tener un comportamiento cívico durante toda la estancia para evitar riesgos innecesarios.
  • Aprender y disfrutar de la estancia, recogiendo fotos y vídeos para luego escribir las experiencias Erasmus+ después de la movilidad.

Al finalizar la movilidad el participante debe entregar:

  • Traer el certificado de estancia en el que se especifiquen las fechas de vuestras prácticas en la empresa, vuestro nombre y el de la empresa de acogida, firmado y sellado por la empresa.
  • Traer toda la documentación de la FCT firmada.
  • Informe final del Módulo del Beneficiario/ Mobilty Tool.
  • Prueba final On Line del curso de la OLS del idioma de la movilidad.
  • Entregar a los coordinadores por correo electrónico, una descripción de la experiencia vivida y acompañarla de documentos gráficos: fotos en las que aparezca el lugar de trabajo (pedir permiso para hacer fotos), vuestro alojamiento, las visitas que hacéis, etc. 

  

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA RENUNCIAR A UNA BECA ERASMUS+?
  1. Presentar modelo renuncia.
  2. Plazo: El indicado en calendario de actuación.

La renuncia deberá notificarse por escrito mediante modelo facilitado en apartado documentos y debe ser presentado en la secretaría del Centro. El incumplimiento de este requisito podría impedir al estudiante disfrutar de una beca Erasmus+ en cursos posteriores.

 Descargar los modelos en DOCUMENTOS (Al final de esta página)

 

 

CALENDARIO DE ACTUACIÓN E INFORMACIÓN DE MOVILIDADES

Calendario Programa Erasmus+ 

Información de becas curso 2022-2023

  

CORREO DE CONTACTO

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

DOCUMENTOS (DESCARGA AQUÍ)
  1. SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN PROYECTO ERASMUS +
  2. RENUNCIA A PLAZA ERASMUS
  3. RECLAMACIÓN AL BAREMO PROVISIONAL
  4. PLANTILLA DE CURRICULUM VITAE EUROPEO (ESPAÑOL)
  5. PLANTILLA DE CURRICULUM VITAE EUROPEO (INGLÉS)
  6. ENLACE A EUROPASS. TE AYUDARÁ A CREAR TU CURRICULUM Y LA CARTA DE PRESENTACIÓN
  7. INSTRUCCIONES DE CURRICULUM VITAE EUROPEO
  8. NIVELES DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.
  9. EJEMPLO 1. DE CURRICULUM VIATE EUROPEO
  10. EJEMPLO 2. DE CURRICULUM VITAE EUROPEO
  11. RECOMENDACIONES CARTA Y CURRICULUM
  12. EJEMPLO CARTA DE MOTIVACIÓN
  13. CARTA DEL ESTUDIANTE ERASMUS
  14. RECOMENDACIONES GENERALES ERASMUS
  15. Ver folleto resumen Erasmus+

 

EXPERIENCIAS ERASMUS+

 

SOLICITUDES DE PARTICIPANTES

Lista de solicitudes. Curso 2021/2022

 

Lista de solicitudes. Curso 2020/2021

 

Lista de solicitudes. Curso 2019/2020

 

Lista de solicitudes. Curso 2018/2019

 

 

Usted está aquí: Inicio Erasmus+ Estudiantes