Diversificación curricular

¿Qué es la diversificación curricular?

Se trata de una medida extraordinaria de atención a la diversidad, encaminada a que obtengan el Graduado en Educación Secundaria alumnos mayores de 16 años con dificultades de aprendizaje y los alumnos que una vez cursado segundo curso no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en secundaria.

 Es una medida extraordinaria que se aplica cuando las medidas ordinarias y las medidas de refuerzo y apoyo educativo resultan insuficientes para determinados alumnos y alumnas que, por sus características y circunstancias, necesitan ayudas de carácter más específico.

Las condiciones en las que se desarrollan los programas de Diversificación (organización distinta de las áreas, menos alumnos por aula, dos horas de tutoría...) permiten prestar al alumnado que los cursa ayudas pedagógicas que de otro modo serían muy difíciles de aplicar, tutelando mucho mejor su proceso de aprendizaje.

Estas condiciones especiales son las que nos permiten:

  • Evitar que se reproduzcan en esta vía académica las mismas condiciones que en cursos anteriores llevaron a estos alumnos al fracaso, adaptando en mayor medida la enseñanza a sus características particulares.
  • Organizar una manera de cursar la ESO que, desde el punto de vista del alumno, resulta más asequible por dos  motivos principales:
  1. porque se cursa un menor número de materias.
  2. porque se estudia sólo lo fundamental de cada área, lo que es más práctico y útil para la vida y para seguir estudios al acabar la ESO.
  • Mejorar la motivación del alumnado favoreciendo sus expectativas de éxito, trabajando con contenidos y actividades adaptados al nivel real de posibilidades y reforzando su autoconcepto académico, casi siempre muy deteriorado.
  • Hacer un seguimiento individualizado de todo lo que el alumno/a hace: cuadernos, tareas, técnicas de trabajo, etc. y seguir un sistema de evaluación basado más en el trabajo diario y en el logro de objetivos a corto plazo que en el resultado de pruebas o exámenes.
  • Crear un clima de aceptación en clase en el que el alumnado pierda el temor a preguntar y a manifestar sus dificultades y en el que todos participen exponiendo sus trabajos, saliendo a la pizarra, etc.
  • Utilizar metodologías didácticas más activas y motivantes, en las que lo más importante es el trabajo autónomo del alumnado, tanto de manera individual como en grupos pequeños, y aprovechar estas situaciones para dar una mejor respuesta a la diversidad dentro del propio grupo.

 

  • Establecer relaciones entre los contenidos de las distintas materias tanto del mismo ámbito como de ámbitos distintos, como forma de conseguir un aprendizaje más significativo y más útil para la vida.
  • Mantener una estrecha colaboración y sintonía entre el profesorado para actuar de manera coherente y adaptar la enseñanza a las necesidades del alumnado.
  • Realizar un seguimiento y apoyo tutorial más cercano mediante el cual el tutor o tutora puede ocuparse mejor de que todos los profesores del grupo tengan en cuenta las necesidades de cada alumno/a.
  • Promover aprendizajes más prácticos y funcionales vinculando las actividades de aprendizaje con el entorno más inmediato, potenciando las actividades de investigación, las salidas del centro, visitas, etc.

 

 Son estos elementos del programa de diversificación los que hacen que esta medida suponga para el alumnado una mejor alternativa que la simple repetición de curso o que la repetición o promoción con adaptaciones curriculares y con otras medidas de apoyo y de refuerzo.


Características principales:

a) Hay una organización distinta de áreas y materias

  • Algunas áreas se unen en una sola para pasar a organizarse en ámbitos.
  • Se pueden dejar de cursar algunas áreas o materias comunes y se cursa una materia optativa más.

b)    En las áreas globalizadas, o ámbitos, y en la materia optativa específica el número de alumnos/as por aula es menor (máximo 15). Esto hace posible:

  • Una mayor adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales de los alumnos/as
  • Una mejor atención individual a cada alumno/a
  • El uso de métodos de trabajo diversos, más activos y motivantes para el alumno/a
  • Un seguimiento y apoyo tutorial más cercano.

c) Hay dos horas semanales de tutoría


Usted está aquí: Inicio Enseñanzas ESO Diversificación curricular