Bachillerato

¿Qué es el Bachillerato?

El bachillerato LOMCE empezó a implementarse en el curso 2015-2016 afectando a los alumnos que cursaron primero de bachillerato. Para el curso 2016-2017, todos los estudiantes realizarán este bachillerato.
El Bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria, y por lo tanto tiene carácter voluntario. Comprende dos cursos académicos, que se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años de edad.
El bachillerato tiene como finalidad:

  • Proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
  • Capacitar a los alumnos para acceder a la educación superior.

El bachillerato se desarrolla en modalidades diferentes:

  • a) Ciencias.
  • b) Humanidades y Ciencias Sociales. Esta modalidad se organiza en dos itinerarios, referidos, uno de ellos a Ciencias Sociales y el otro a Humanidades.
  • c) Artes.

Podrán acceder al Bachillerato los alumnos que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, además, haber superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas.
  • b) Estar en posesión del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
  • c) Estar en posesión del título de Técnico Deportivo.

Los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o no. Una vez agotadas las cuatro matrículas, un alumno solo podrá cursar el Bachillerato para personas adultas.

La estructura de las materias de este bachillerato es la siguiente:

  • Asignaturas troncales: estas asignaturas dan una formación general al alumnado. Algunas de ellas son obligatorias y algunas varían en función de la modalidad de bachillerato.
  • Asignaturas específicas: son asignaturas para poder profundizar en la modalidad de bachillerato escogida. Los centros y las administraciones educativas pueden fijar su oferta.
  • Asignaturas de libre configuración: en este tipo de asignaturas se incluyen las lenguas cooficiales (en las comunidades autónomas que las haya) que puede tener un carácter obligatorio. Además, se incluyen también asignaturas específicas, asignaturas de ampliación de contenidos u otras asignaturas a determinar por las administraciones educativas.

Para obtener el título de bachillerato, además de superar las diferentes asignaturas, será necesario superar una evaluación final de bachillerato. En esta prueba, los alumnos se tendrán que examinar de todas las asignaturas troncales generales, dos asignaturas troncales de opción y una asignatura específica.

Para la obtención del título de bachillerato, se tendrá que superar la evaluación final, la nota final del bachillerato será la media de: 60% nota media del bachillerato + 40% nota de la evaluación final.

Los estudiantes que el curso 2016-2017 realicen 2º de bachillerato serán los primeros en realizar la evaluación final de bachillerato sin efectos académicos. A partir del curso 2017-2018 esta evaluación ya tendrá efectos académicos

 

Usted está aquí: Inicio Enseñanzas Bachillerato