Artículos

Rutas Turísticas Literarias

espinosa-b

alfonso X-b

cervantes-b

 

 

 

 

 

 

 

         Miguel Espinosa                             Alfonso X                          Miguel de Cervantes

 

           En el marco del proyecto de Altas Capacidades que se ha desarrollado en el IES Ingeniero de la Cierva, se decidió que los diversos Departamentos elaboraran propuestas en torno a un tema común, que sería el del Turismo Sostenible, que viene siendo celebrado este año 2017

           El Departamento de Lengua y Literatura, en concreto, ha diseñado un proyecto por el que se trazan unas rutas turísticas literarias en la ciudad de Murcia, siguiendo los pasos de tres escritores vinculados a la ciudad por su vida o su obra, como son Alfonso X, Miguel de Cervantes y Miguel Espinosa.

           De Alfonso X poco hay que decir, ha sido el rey español más murciano de la historia, responsable de la transformación de la Mursiya musulmana a la Murcia cristiana, escribió y residió aquí mucho tiempo y amó como pocos a esta tierra.

          Don Miguel de Cervantes visitó varias veces tierras murcianas y también convivió al menos un mes con los murcianos de comienzos del siglo XVII, donde conoció una población multicultural y una ciudad rica por la producción y comercialización de la seda, hechos que luego recogió en obras como La Gitanilla o su inmortal El Quijote.

          De Miguel Espinosa, quizás el mejor de los escritores murcianos del siglo XX y, paradójicamente, uno de los menos conocidos por sus conciudadanos, destacar que hemos seguido sus pasos por esa ciudad que tanto amó y tanto criticó en sus obras y que para ello hemos contado con una buena muestra de materiales inéditos que ahora salen a la luz y expuestos para el disfrute de la ciudadanía murciana.

          Del desarrollo y elaboración de las rutas se ha encargado un par de profesores, junto al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de este IES. Las rutas se han plasmado en tres folletos informativos en papel, traducidos a diversos idiomas. Además, han sido complementados con una ruta geolocalizada para aplicaciones móviles como Wikiloc o Google Maps, y con un soporte informativo y de ampliación de contenidos por medio de indicativos QR, y una página web. Con la conjunción de ambos dispositivos, el folleto editado en papel, sumado al conjunto de la aplicación informática, cualquier turista o persona interesada puede realizar estos recorridos culturales de forma autónoma.

          Pensamos que el trabajo desarrollado ha alcanzado un nivel de calidad encomiable. Queremos manifestar que el fin último de este trabajo debería ser rentabilizado por otras instituciones públicas, como el propio Ayuntamiento de Murcia, para aprovechar su faceta práctica, que no es otra que aumentar las posibilidades del turismo cultural y sostenible en nuestra ciudad.

          Este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración de varios compañeros y compañeras del Departamento de Inglés y de Francés, así como de la inestimable ayuda de nuestro compañero Francisco José Martínez Sáez, del Departamento de informática.

Profesorado:

Dra. Dª María del Carmen Carrión Pujante

Dr. D. Manuel Lario Bastida

Alumnado

1º de Bachillerato:

Verónica Fresneda Serrano, Alberto Espín López, Victoriano Fernández Tomás, Juan Francisco Cárceles Pardo, Natalia López López, Ana Galián Menárguez, Ana Rubio Muñoz, Ana María Alonso Pozuelo, Laura Torres Nicolás, Irene Garay Moreno, Angela del Carmen Almagro Sánchez, Marta Martínez Bernardo, Pablo Molina Díaz, Gonzalo Martínez, Samuel López.

2º de Bachillerato:

Kerly Cedeño, Mario Cerezo, Jorge Fernández, Javier López, Patricio Martínez, Javier Mompeán, Roberto J. Tipanluisa, Diana Stepaniuk, Esteban Alcaraz, Inmaculada González, José Manuel Hernández, Rubén Hernández, Victoria Ruiz, Alejandro Sánchez, Lucía Ballesta, Zaira García, Laura Guirao, José Ángel Iniesta, Beatriz Jara, Yulisa Salinas, Antonio López, Rocío Martínez, Jesús Martínez, Joel Martínez, Irene Parra, Jimena Pérez, Roberto J. Tipanluisa, María Portero, Esperanza Riquelme, Yulisa Salinas

 

Usted está aquí: Inicio